"Another Day in Paradise" es una canción de Phil Collins lanzada como el primer sencillo de su álbum ...But Seriously (1989). Al igual que la canción de Genesis "Man on the Corner", "Another Day in Paradise" fue escrita para resaltar el problema de las personas sin hogar, por lo tanto, marcó un salto significativo de la música dance-pop de su álbum anterior, No Jacket Required (1985). La canción tuvo mucho éxito alrededor del mundo y se convirtió en la más exitosa de Phil Collins. En 1991, le valió a él y al productor Hugh Padgham el Premio Grammy a la Canción del Año. La canción también ganó el premio a la Mejor Canción Británica en los Brit Awards de 1990.
La versión de Collins está ubicada en el puesto número 86 en el ránking de las mejores canciones de todos los tiempos elaborado por Billboard.
"Comfortably Numb" ("Cómodamente adormecido"), es la sexta canción del segundo disco de la ópera rock The Wall ("El muro") del grupo Pink Floyd. Canción cuya música fue creada por Gilmour para su primer álbum como solista. Gilmour trajo el demo a las grabaciones de The Wall, que posteriormente quedaría incluida en el álbum. Waters escribió la letra y algunos arreglos dándole su estructura característica, fácilmente diferenciable del demo original. Esta canción es considerada como una de las mejores creaciones que la banda inglesa ha realizado, ya que es recurrentemente incluida en las presentaciones que han hecho tanto Pink Floyd, como por David Gilmour y Roger Waters después del lanzamiento de The Wall. También fue el tema de cierre en la última presentación que hizo el cuarteto en su reunión en uno de los conciertos de "Live 8", lo que fue un evento mundial de enfoque de ayuda, organizado por el protagonista de la película Pink Floyd The Wall, Bob Geldof. El solo de guitarra que toca David Gilmour está considerado como su mejor solo en Pink Floyd y como uno de los mejores solos de guitarra de toda la historia; de hecho, la revista Guitar World lo situó en el número 4 de su lista de 100 mejores solos de la historia.
viernes, 28 de octubre de 2011
En 1980 una de las mejores bandas de Heavy Metal de la historia graba su primer albúm, Iron Maiden, con el mismo nombre que la banda y una cancion de este primer disco. En aquel año la banda estaba formada por Steve Harris (bajo), Paul Di'Anno (vocalista), Dave Murray (guitarra), Dennis Stratton (guitarra) y Clive Burr (batería). Estos cinco músicos crean un disco que para muchos es el mejor del grupo.
El disco termina con la canción "Iron Maiden" con unos potentes riffs de guitarra, una desgarradora voz de Paul Di'Anno y una sanguinaria letra de Steve Harris.
Letra:
[Paul Di'Anno]
Won't you come into my room, I wanna show you all my wares.
I just want to see your blood, I just want to stand and stare.
See the blood begin to flow as it falls upon the floor.
Iron Maiden can't be fought, Iron Maiden can't be sought.
[Chorus]
Oh Well, wherever, wherever you are,
Iron Maiden's gonna get you, no matter how far.
See the blood flow watching it shed up above my head.
Iron Maiden wants you for dead.
Won't you come into my room, I wanna show you all my wares.
I just want to see your blood, I just want to stand and stare.
See the blood begin to flow as it falls upon the floor.
Iron Maiden can't be fought, Iron Maiden can't be sought.
Traducción:
¿No entrarás en mi cuarto?
Quiero mostrarte todo mi armamento
Quiero ver tu sangre
Quiero pararme y mirarte con fijeza
Vi la sangre que empezó a fluir
como aguacero sobre el suelo
La Doncella de hierro no pudo ser derrotada
La Doncella de hierro no pudo ser encontradaQue bien, donde, a donde tu estás
La Doncella de hierro ira por ti
No importa como
Vi la sangre fluir difundiéndose sobre mi cabeza
La Doncella de hierro te quiere muerto
Heavy Horses es un álbum publicado por Jethro Tull el 10 de abril de 1978. Uno de los últimos discos en mostrar el auténtico sabor rural de la banda. Segundo de la trilogía acústica que reivindica la vida bucólica del campo (junto con Songs from the Wood y Stormwatch).
Fue un álbum muy aclamado por los críticos, especialmente en su puesta en escena, y al que se le concedieron diversos premios.
Puede notarse en él también un claro cambio en el estilo vocal de Ian Anderson respecto a los álbumes anteriores.
"Stairway to Heaven" (Escalera hacia el cielo) es una canción del grupo de rock británico Led Zeppelin, compuesta por el guitarrista Jimmy Page y el cantante Robert Plant e incluida en el cuarto trabajo de estudio de la banda, Led Zeppelin IV. Está considerada por muchos como uno de los puntos culminantes de la historia del rock. Es una de las canciones más solicitadas en las emisoras de radio de los EE. UU., aunque no se ha publicado nunca en sencillo. El enorme éxito de la canción y la negativa de la banda a editar esta canción en sencillo ha podido contribuir a que Led Zeppelin IV sea uno de los álbumes más vendidos de la historia. No está enteramente claro si el título de la canción está inspirado en el título de una película. En las famosas revistas Guitar World y Rolling Stone, el solo de guitarra en La menor creado por Jimmy Page para esta canción fue elegido como el mejor de la historia, también la marca de instrumentos Gibson colocó este como el mejor en su lista de "Los Mejores 50 solos de la historia".
"Stairway to Heaven" fue publicada el 8 de noviembre de 1971 en el disco Led Zeppelin IV, el cuarto trabajo de la banda. Las malas críticas recibidas por Led Zeppelin III hicieron que Page no incluyese ni el título del álbum, ni el nombre de la banda, ni el logo de Atlantic Records en la portada: "Acabamos hartos de las reacciones sobre el tercer álbum, de la gente diciendo que solamente éramos un montaje. Así que dijimos: '¡Saquemos un álbum sin título!' De ese modo, a la gente le gustaría o nada". En esta portada aparece el cuadro de un hombre cargado de leña con desconchados en las paredes. En una de las viviendas que se observan al fondo de la imagen aparece la frase: "Alguien muere de hambre cada día" en un cartel blanco. En el interior del álbum aparecen cuatro símbolos que se corresponden con cada uno de los miembros de la banda, y la representación de El Ermitaño, una de las cartas del tarot que otorga sabiduría, autosuficiencia y precaución. De estos cuatro símbolos, todos tienen su explicación excepto el relacionado con Page, sobre el que hay varias teorías acerca de su significado, aunque ninguna de ellas fue nunca confirmada por el guitarrista inglés.
La canción, al igual que la mayor parte de las canciones del álbum, fue compuesta en Headley Grange, una mansión de estilo victoriano sin electricidad pero con buena acústica situada en la ciudad inglesa de Hampshire. De acuerdo con Page, la música fue escrita por él a través de un largo período de tiempo y habría comenzado a idearse en Bron-Yr-Aur, una cabaña semiabandonada del interior de Gales en la que la banda grabó el álbum Led Zeppelin III. Después de acabada la composición completamente, fue grabada en diciembre de 1970 en los estudios Island de Londres.
A Clockwork Orange (conocida como Naranja mecánica o La naranja mecánica) es una película británica de ciencia ficción satírica de 1971, producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick. Es una adaptación fílmica de la novela homónima de 1962, escrita por Anthony Burgess. La película, que fue filmada en Inglaterra, muestra al personaje Alex DeLarge (Malcolm McDowell), un delincuente psicópata y carismático, cuyos placeres son la música clásica (especialmente Beethoven), la violación y la «ultra-violencia». Lidera una banda de matones (Pete, George y Dim), a los que llama drugos (del término ruso друг, «amigo», «colega»), con los que comete una serie de violentas fechorías. Es capturado y se le intenta rehabilitar a través de una técnica de psicología conductista. Alex narra la mayor parte del filme en nadsat, una jerga adolescente ficticia que combina lengua eslava (especialmente ruso), inglés y la jerga rimada cockney. En España e Hispanoamérica, algunos términos fueron adaptados al idioma.
La película se caracteriza por contenidos violentos que facilitan una crítica social en psiquiatría, el pandillerismo juvenil, las teorías conductistas en psicología y otros tópicos ubicados en una sociedad futurista distópica. Su banda sonora está principalmente compuesta por pasajes de música clásica, varios de ellos reinterpretados y en ocasiones, como en el caso de los títulos de crédito, adaptados por la compositora Wendy Carlos utilizando el sintetizador Moog.
Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.
"Voodoo Child (Slight Return)" es una canción del trío The Jimi Hendrix Experience, publicada en 1968. Es la última del álbum Electric Ladyland. Esta canción es popular por el sonido de la guitarra cargada de efectos wah-wah, con acordes mudos combinados con riffs y solos explosivos.
La canción fue grabada en 1968, y se volvió a publicar como un sencillo después de la muerte de Hendrix en 1970. El 3 de mayo de 1968 (el día después de la grabación de "Voodoo Child"), un equipo de ABC filmó a los integrantes de Jimi Hendrix Experience mientras tocaban.
Fender Statocaster es una de las guitarras más famosas y mejores (como me gustaria tener una). Es usada por muchos guitarristas como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Ritchie Blackmore o David Gilmour. Se dice que es una guitarra camaleónica porque su puede utilizar para una gran cantidad de géneros músicales, desde Blues como Stevie Ray Vaughan hasta Heavy Metal como Iron Maiden.
La Fender Statocaster fue diseáda por Leo Fender en 1954. Muchas marcas han copiado si diseño unas con mas suerte que otras. Algunos modelos como Behringer y Squier son autorizadas por Fender.
Como ya hemos dicho la Fender Statocaster puede ser utilizada en muchos géneros musicales por su gran sonido. Esta guitarra puede hablar, gritar, llorar... Jimi Hendrix hizo que gritara, chillara, vociferar, junto con su amplificardor y el pdeal Wah-Wah.
Hay muchisimos grandes guitarristas que han tocado una Fender Statocaster, pero personalmente el que ha conseguido sacar el mejor sonido a esta guitarra es David Gilmour, el guitarrista de Pink Floyd. Aunque su sonido tambien se debe su complejo equipo que esta compuesto por multitud de pedales.
Una de las diferencias que, en su época, marcaba la Stratocaster, era su construcción con tres pastillas cuando la mayoría de las guitarras existentes disponían de dos.
Inicialmente su selector de pastillas era de tres posiciones; lógicamente iba seleccionando cada una de las existentes. Los guitarristas empezaron a utilizar este selector en posiciones intermedias entre una pastilla y otra, al darse cuenta del rico conjunto cromático que se obtenía jugando con combinaciones de varias pastillas a la vez. La casa Fender, con el paso del tiempo sustituyó este selector de tres posiciones por uno de cinco en 1977.
El mayor de los atractivos de esta guitarra radica en su sonido. En las tres posiciones extremas del selector en la configuración estándar se activan una a una las pastillas (de bobinado simple), que le confieren al instrumento una gama de sonidos extensa y fructífera. Profundamente sensible al ataque de la púa, el timbre de la Strat es considerado uno de los más característicos de la historia de la guitarra moderna.
Raymond Daniel Manczarek (n. 12 de febrero de 1939 en Chicago, Illionis, Estados Unidos) es un musico, cantante, productor, director de cine y escritor estadounidense. Fue cofundador y tecladista de la banda de rock The Doors entre 1965 y 1973, y en The Doors of the 21th Century (luego Manzarek-Krieger) desde 2001.
Sus primeras notas en el piano fueron a los nueve años.
Fue teclista de The Doors entre 1965 y 1973; hasta 1971 la banda actuó con su formación original compuesta también por Jim Morrison (voz) Robby Krieger (guitarrista) y John Densmore (baterista). En 1971 fallece Morrison y The Doors prosiguen como trío editando dos discos más: Other Voices y Full Circle, encargándose Manzarek de la voz de cabecera y Krieger de los coros. Para facilitar el trabajo de Manzarek durante este período, The Doors ejecutan sus piezas con un bajista en escena. En 1973 se produce la separación oficial de la agrupación, no obstante los miembros sobrevivientes volvieron a tocar juntos con fines específicos y aislados tales como la grabación de An American Prayer (1978), el ingreso de The Doors al salón de la fama del Rock n' Roll (1993) y el programa "Storytellers" de VH1, que data del 2000, aunque fue emitido en 2001 por los 30 años transcurridos desde la muerte de Jim Morrison.
Conoció a Jim Morrison mientras estudiaba cinematografía en la UCLA. Tras finalizar el curso, en un encuentro casual de ambos en las playas de Venice, California, Morrison leyó y cantó una canción que acababa de escribir, "Moonlight Drive", y Manzarek quedó fascinado con la crudeza y composición de la misma, Ray invitó a Jim a la banda de él y sus hermanos, llamada Rick & The Ravens, pero al resto de la banda no le parecían las ideas de Jim Morrison, así que Manzarek llamó a unos compañeros de meditación, Robby Krieger y John Densmore, ambos provenientes de una llamada The Psychedelic Ranger; se puede decir que Manzarek junto a Morrison son los elementos fundadores del que posteriormente sería famoso cuarteto.
Los teclados de Manzarek representan el sonido característico de The Doors, gracias a su estilo psicodélico, y en ellos residen muchos de los grandes solos instrumentales de las canciones del cuarteto californiano. Como The Doors no contaban con bajista oficial en escena, ese sonido lo realizaba Manzarek con un "Fender Rhodes Piano Bass" (un teclado que suena como un bajo) en las actuaciones en vivo. En las grabaciones de estudio la banda contó con distintos bajistas contratados para la ocasión, ya que según Paul A. Rothchild, el ingeniero de sonido de la banda, el bajo ejecutado por los "Fender" no lograba emitir un sonido nítido una vez registrado.
En los conciertos en vivo también se contó con su participación vocal, en temas como Close To You, y una versión de "Hello, I Love You" en vivo desde Europa, también grabó sesiónes en estudio, tales como "Tightrope Ride" y "You Need Meat", incluido en el álbum L.A. Woman (Deluxe Edition).
Después de la muerte de Jim Morrison en 1971, Ray Manzarek junto con el resto de la banda, lanzaron un par de discos con mediano éxito, donde él y Robby Krieger hacían de vocales. Manzarek decide disolver la banda en 1973. Ray lanzó algunos discos al mercardo, con muy poco éxito comercial pero bien considerados entre los fans de la banda.
Para finales de los 70's y principios de los 80's, Ray Manzarek fue productor de la banda de punk californiana The X.
Para el año 2000, Ray Manzarek junto a Robby Krieger y Ian Astbury (ex miembro sucesivamente de Southern Death Cult, Death Cult, The Cult y Holy Barbariasn), tocan los temas clásicos de la legendaria banda con el nombre de Riders on the Storm, realizando giras internacionales. El nombre original de esta agrupación fue "The Doors of the 21st century", y llamándose así brindaron conciertos durante aproximadamente cuatro años (2002-2005), sin embargo debieron modificarlo trás perder un litigio judicial efectuado por Densmore y la familia Morrison. Según suele aducir Densmore: "The Doors fueron Jim, Ray, Robbie y yo. Sin uno solo de ellos The Doors no son tales". Aunque John Densmore habría manifestado su descontento al no ser invitado, en una entrevista, Ray Manzarek dijo que nunca lo habían excluido, que él siempre será parte de la banda. Manzarek y Krieger siguen señalando que Densmore siempre tendrá las puertas abiertas para volver a tocar con ellos, y que si no lo hace es por decisión exclusivamente suya.
Empiezo este blog con una de mis canciones favoritas "Riders On The Storm" de "The Doors". Esta canción pertenece al album L.A. Woman, de 1971, el ultimo disco con Jim Morrison.
The Doors fue una banda de rock estadounidense, formada en Los Ángeles (California), en julio del año 1965 y disuelta en el año 1973. Junto a Jefferson Airplane, Grateful Dead, The Beatles o Pink Floyd, se convirtió en uno de los máximos exponentes de la psicodelia de los años 60. El grupo es considerado uno de los más influyentes en la historia del rock, y ha sido descrito como "una de las bandas más innovadoras y poderosas en la historia del rock".