jueves, 27 de octubre de 2011

Guitarras: Fender Statocaster


Fender Statocaster es una de las guitarras más famosas y mejores (como me gustaria tener una). Es usada por muchos guitarristas como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Ritchie Blackmore o David Gilmour. Se dice que es una guitarra camaleónica porque su puede utilizar para una gran cantidad de géneros músicales, desde Blues como Stevie Ray Vaughan hasta Heavy Metal como Iron Maiden.

La Fender Statocaster fue diseáda por Leo Fender en 1954. Muchas marcas han copiado si diseño unas con mas suerte que otras. Algunos modelos como Behringer y Squier son autorizadas por Fender.

Como ya hemos dicho la Fender Statocaster puede ser utilizada en muchos géneros musicales por su gran sonido. Esta guitarra puede hablar, gritar, llorar... Jimi Hendrix hizo que gritara, chillara, vociferar, junto  con su amplificardor y el pdeal Wah-Wah.


Hay muchisimos grandes guitarristas que han tocado una Fender Statocaster, pero personalmente el que ha conseguido sacar el mejor sonido a esta guitarra es David Gilmour, el guitarrista de Pink Floyd. Aunque su sonido tambien se debe su complejo equipo que esta compuesto por multitud de pedales.



 Una de las diferencias que, en su época, marcaba la Stratocaster, era su construcción con tres pastillas cuando la mayoría de las guitarras existentes disponían de dos.
 
Inicialmente su selector de pastillas era de tres posiciones; lógicamente iba seleccionando cada una de las existentes. Los guitarristas empezaron a utilizar este selector en posiciones intermedias entre una pastilla y otra, al darse cuenta del rico conjunto cromático que se obtenía jugando con combinaciones de varias pastillas a la vez. La casa Fender, con el paso del tiempo sustituyó este selector de tres posiciones por uno de cinco en 1977.

El mayor de los atractivos de esta guitarra radica en su sonido. En las tres posiciones extremas del selector en la configuración estándar se activan una a una las pastillas (de bobinado simple), que le confieren al instrumento una gama de sonidos extensa y fructífera. Profundamente sensible al ataque de la púa, el timbre de la Strat es considerado uno de los más característicos de la historia de la guitarra moderna.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario